Con qué frecuencia debes reemplazar los filtros de aceite de tu Mercedes Benz?



Además de los vehículos Mercedes EQ, la mayoría de los demás modelos, incluidos los híbridos, tienen filtros de aceite. El mantenimiento de rutina, como los cambios de aceite y la sustitución del filtro de aceite, es fundamental para mantenerlos en condiciones óptimas. 

La frecuencia de sustitución de los filtros de aceite de un Mercedes Benz siempre ha sido tema de intenso debate. Algunos sostienen que depende del millaje del vehículo, mientras que otros argumentan que depende de la edad del coche y de los requisitos del fabricante. La verdad es que depende de una serie de factores. En el caso de los coches Mercedes Benz, los filtros de aceite deben cambiarse después de cada cambio de aceite, que normalmente se realiza cada 7.500 millas. Si el vehículo utiliza aceite tradicional, hay que cambiarlos cada 5.000 millas. A continuación encontrarás más información sobre cómo realizar cambios de aceite y reemplazar los filtros de aceite para tu Mercedes Benz.

Cómo funcionan los filtros de aceite

Los filtros de aceite capturan los contaminantes y evitan que pasen al motor. Sin ellos, la suciedad, los residuos y otras partículas fluyen hacia el motor y dañan las piezas debido a los atascos. Los filtros de aceite también mantienen un buen flujo de aceite y gestionan los residuos. Pero sólo pueden absorber una determinada cantidad de contaminantes luego de lo cual se saturan. Esta saturación crea la necesidad de reemplazar el filtro de aceite de tu Mercedes Benz.

Cuándo reemplazar los filtros de aceite para un Mercedes Benz

Los vehículos Mercedes Benz no utilizan tapones de drenaje de aceite o varillas de aceite; en su lugar, utilizan un servicio preprogramado para alertar al propietario cada vez que el vehículo necesita un cambio de aceite. Puedes recibir una alerta después de 10.000-15.000 millas dependiendo del modelo del vehículo. Si vives en una zona extremadamente calurosa, esta frecuencia puede ser insuficiente - el momento ideal para reemplazar los filtros de aceite para Mercedes Benz y realizar un cambio de aceite es cada 7.500 millas. Además, si tu vehículo utiliza motor con sobrealimentador o con turbocompresor estresado, esta frecuencia debe reducirse a 5.000 millas. Y si conduces en condiciones climáticas extremadamente duras, considera programar más paradas de servicio. Dado que el motor trabaja más, el intervalo de cambio de aceite puede inclinarse hacia 3.000-5.000 millas. El manual del fabricante detalla las condiciones de conducción severas como los viajes cortos frecuentes de menos de 10 millas, la conducción en pista y la conducción en suelos salinos o terrenos irregulares.

Cambio de aceite y filtros de aceite para un Mercedes Benz

Ya sea que estés revisando el vehículo en un concesionario o taller, los filtros de aceite y el aceite del motor deben ser reemplazados juntos. Esto se debe a que no sirve de nada drenar el aceite viejo si está fluyendo en un filtro usado. El cambio de filtro también implica la lubricación del chasis y de los alemites, que son los puntos de acceso para la alimentación de los lubricantes en el sistema mecánico. Y a diferencia de los vehículos normales, el Mercedes Benz requiere un cuidado especial durante el cambio de aceite. En primer lugar, hay que utilizar el aceite correcto, pues de lo contrario se corre el riesgo de dañar los filtros de aceite y las piezas del motor. Según el fabricante alemán, los modelos de Mercedes Benz fabricados después de 1998 deben utilizar Mobil full synthetic 0W/40. Si tienes un modelo más antiguo, es preferible el aceite de base mineral. Esta norma se aplica principalmente a las personas que viven en climas cálidos, donde es probable que el aceite de base mineral se estropee después de apenas 500 millas. El aceite adecuado también garantiza que los componentes internos del motor, como los filtros, se mantengan limpios y frescos. Consejo profesional: mantente alejado de los talleres generales y acude únicamente a instalaciones autorizadas de Mercedes Benz.

También debes asegurarte de que los profesionales utilicen el filtro de aceite adecuado para tu vehículo. Los filtros de Mercedes Benz suelen estar hechos de material de vellón para soportar el calor y la presión. Debes evitar el uso de filtros de papel que se encuentran en los talleres generales porque se rompen fácilmente y obstruyen el sistema de lubricación del motor. Las juntas tóricas también deben ser reemplazadas. Dependiendo del modelo de tu Mercedes Benz, tu coche puede tener de 3 a 5 juntas tóricas como parte del conjunto del filtro.

Independientemente del modelo de Mercedes Benz que conduzcas, debes mantenerlo en perfecto estado. Los filtros de aceite de Mercedes Benz son una parte importante del sistema del motor del vehículo, y su mantenimiento regular es fundamental para prolongar la vida de tu vehículo. Si todavía tienes dudas sobre la frecuencia con la que debe sustituir los filtros de aceite de un Mercedes Benz, consulta a tu concesionario. Ellos revisarán las necesidades de tu vehículo teniendo en cuenta otras circunstancias que podrían provocar una sustitución más frecuente.